Se habla mucho de las doulas pero ¿qué son? 🤔
Estamos en la Semana Mundial de la Doula, que se celebra todos los años del 22 al 28 de marzo. Por eso, me gustaría hoy contarte qué es una doula y cómo puede ayudarte durante tu embarazo, parto y posparto.
"Doula" es una palabra griega que significa “servidora” de la mujer o también puede ser traducida como "esclava". Este término fue tomado por dos antropólogos norteamericanos a fines de 1970 mientras trabajaban en hospitales dominicanos. Ellos observaron que muchas parturientas llegaban al hospital acompañadas de una mujer de la comunidad que les brindaba apoyo y aliento, y al rol de estas mujeres lo llamaron doula.
Lo primero que debemos saber sobre una doula es que es una persona que brinda acompañamiento emocional, físico y psico-espiritual a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto y posparto. Hoy en día, también hay doulas que acompañan procesos de pérdida gestacional, incluidas interrupciones voluntarias del embarazo.
Es importante recordar que este rol en ningún caso reemplaza al equipo médico. Su trabajo será complementario al del obstetra o la partera. En este punto, debemos tener en cuenta que la doula trabaja para la mujer y su bebé, y no está subordinada al equipo médico, sino que es independiente.
Ahora bien, dado que no es una profesión propiamente dicha y en la mayoría de los países no está reglamentada, las formaciones que las doulas tienen pueden ser muy diversas, y el modo en el que acompañan también lo es.
En general, la doula suele dar información y recursos y ser una fuente de consuelo y aliento. Durante el parto, puede acompañar a la mujer en aspectos como la respiración, la relajación, el movimiento, la comunicación con el equipo médico y cuestiones prácticas diversas (asegurar la comodidad, aportar agua o comida, facilitar el traslado, etc.).
Algunos estudios sugieren que la presencia de una doula durante el parto está relacionada con:
➡️ Una disminución de la tasa de cesáreas
➡️ Una disminución del uso de analgésicos epidurales
➡️ Menor duración del trabajo de parto
Por supuesto, es importante tener en cuenta que cada embarazo y parto son únicos, y que tener una doula no garantiza un resultado u otro.
Después del parto, durante el puerperio, la doula también puede jugar un rol importante acompañando a la familia en lo que necesite, dando palabras de aliento, aportando su experiencia para resolver posibles problemas que se presenten, e incluso haciendo tareas de la casa.
Existen doulas que acompañan todo el proceso completo de embarazo, parto y posparto, mientras que otras se han especializado en sólo una de estas etapas.
En mi opinión, creo que tener los servicios de una doula puede ayudar muchísimo a las familias en estos procesos de transformación, en donde suele primar el cuidado centrado en lo biomédico, y se dejan de lado los aspectos sociales, psicológicos y espirituales.