Prepararse para la lactancia materna

Prepararse para la lactancia materna

¿Por qué es necesario prepararse para la lactancia materna durante el embarazo?

La lactancia materna es un proceso natural ¡sí! y tu cuerpo está preparado ¡sí! pero lamentablemente en nuestra cultura actual estamos más acostumbradas a ver biberones que pechos, hablando mal y pronto.

Películas, publicidad, incluso profesionales de la salud durante años han inclinado la balanza hacia la leche de fórmula. El resultado es que perdimos confianza en nuestra fisiología y es difícil encontrar mujeres referentes cercanas con lactancias exclusivas exitosas. 



No me cuesta imaginar en otra época (y en otras culturas actuales) mujeres rodeadas de mujeres de distintas generaciones, que amamantan o han amamantado, y que comparten vivencias, sentires y recomendaciones sobre la lactancia materna. En una cultura así, toda la información y consejos prácticos los obtendríamos en la vida cotidiana. 



Como seguramente no vives en una cultura así, te recomiendo que te prepares para la lactancia durante tu embarazo.

Prepararse quiere decir informarse sobre la anatomía y fisiología de la lactancia, derribar mitos, aprender sobre las distintas posturas, saber identificar posibles complicaciones y tener un plan de apoyo en caso de necesitar ayuda. 



¿Qué puedes hacer para prepararte? Alguna de estas opciones (¡o un poco de todo!):

  • Leer algún libro sobre el tema
  • Asistir a charlas
  • Acercarse a otras mamás que hayan tenido experiencias positivas con la lactancia
  • Consultar con una puericultora o profesional de la salud especializada en lactancia.

Así tendrás las herramientas necesarias para iniciar la lactancia materna de la mejor manera posible y para reconocer problemas u obstáculos cuando aparezcan.

Ahora bien, cuando hablamos de profesionales de salud especializados en lactancia, nos surge la duda ¿A qué profesional consultar?

Te dejo aquí una pequeña guía con las distintas opciones y algunos consejos:

  • Obstetra o pediatra: es importante saber que, en general, estos profesionales no tienen una formación específica sobre lactancia. Puede ser que tengas suerte y encuentres un profesional que se formó además en lactancia. En ese caso, genial y bienvenido. Pero puedes también encontrarte un profesional que no está formado ni actualizado, pero que igual opina y da consejos e indicaciones. Es importante ser cuidadosas y ante la duda, antes de tomar cualquier decisión, confiar en la propia intuición y buscar una segunda opinión.


  • Matrona o partera: depende de cada país y de cada profesional, pero en general suelen tener una buena formación en lactancia. ¡Pero no siempre es así! Así que también con cuidado.


  • Asesora de lactancia: es una profesional formada específicamente para dar apoyo y orientación a las madres en relación con la lactancia. Puede tener diferentes niveles de formación y experiencia.


  • Puericultora: también es una profesional formada específicamente en lactancia, y en algunos casos también tiene formación en crianza.


  • Consultora certificada en lactancia (IBCLC, por sus siglas en inglés): es una profesional especializada en el apoyo a la lactancia materna. Tiene una formación rigurosa en lactancia y salud materno-infantil, y debe pasar un examen de certificación internacional.


Ahora ya entiendes mejor las diferencias entre los profesionales. Sabiendo todo esto, la clave está en encontrar una profesional formada en el tema y con la cual te sientas cómoda y en confianza. Alguien que te escuche, que te respete, que te brinde la información necesaria pero que deje en tus manos tu poder de decisión.
Regresar al blog
Masterclass gratuita embarazo trimestre informacion decisiones

La Mamásterclass de tu embarazo (lo que el doctor no te dice)

En esta clase gratuita de 40 minutos obtendrás una hoja de ruta clara para tu embarazo y así podrás perder el miedo a lo desconocido y tomar las mejores decisiones para ti y para tu bebé.

¡Me interesa!