Ya prácticamente has terminado con tus compras navideñas, pero te queda en la lista esa mujer que no se conforma fácilmente, que siempre tiene preguntas nuevas, que cuestiona y se cuestiona, que no se queda callada…
¡Qué difícil elegir un regalo para ella!
Parece que ya lo tiene todo, o más bien, que no necesita nada, al menos nada material.
Seguro conoces a una mujer así, o quizás esa mujer seas tú.
Aquí abajo te dejo entonces algunas recomendaciones de libros para que siga (o sigas) ampliando el repertorio de discusiones acaloradas.
Son 4 libros que te mantienen despierta, reflexionando, cuestionando. Libros que te invitan a mirar para adentro o a mirar a tu alrededor con nuevos ojos.
Los dos últimos son libros relacionados directamente con el tema de la maternidad.
Los dos primeros, para mí, deberían ser de lectura casi obligatoria para cualquier mujer.
En todos los casos, son libros rebeldes, irreverentes, que no intentan agradar a nadie. Y sin embargo, despiertan pasiones. Creo que ninguna mujer puede serles indiferente, y seguramente estén en la categoría de “libros que me cambiaron la vida” de muchas mujeres.
2) Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola Estés. Otro clásico pero este no envejecerá nunca, como no envejece la sabiduría salvaje que corre por nuestras venas, esperando a que despertemos. La autora recoge en este libro cuentos de hadas que son cuentos medicina, especialmente sanadores para mujeres rebeldes que se están dejando oxidar por la rutina.
Reencontrarnos con quiénes somos profundamente, más allá de los disfraces y adornos que nos impone la cultura.
3) Mamá desobediente de Esther vivas: una reflexión profunda sobre qué es ser madre en nuestra época y cuáles son las presiones a las que estamos sometidas. Además, incluye un rico recorrido histórico de cómo es que hemos llegado hasta aquí.
En este libro de fácil lectura, la autora refleja cómo se encuentran y desencuentran maternidad y feminismo a través de relatos históricos, datos de actualidad, cifras concretas y reflexiones poderosas.
4) La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente de Casilda Rodrigañez: si sigues leyendo después de haber leído ese título, entonces tengo que advertirte que leer a Casilda es un viaje de ida.
Es un mensaje muy poderoso pero yo creo que viene de otro tiempo. Honestamente no sé si estamos listas como sociedad para digerirlo, asumirlo y hacer algo con eso y no sé cuándo lo estaremos.
Todos los libros y textos de Casilda están disponibles en internet y son de libre acceso (ese es el deseo de Casilda). Aquí puedes leerlos o descargarlos: https://sites.google.com/site/casildarodriganez/