¿Cuáles son los primeros signos, síntomas, sensaciones del embarazo?
En este artículo te voy a contar 6 signos o síntomas más convencionales y 3 indicios que no son para nada convencionales.
Primero que nada, quiero que sepas que me encantaría poder darte la formula mágica, la receta secreta para poder saber ANTES del test de farmacia si estás embarazada o no. Esto es lo que todas las mujeres querríamos, sobre todo si hemos buscado mucho tiempo ese embarazo. Pero la verdad es que ninguno de estos síntomas o signos que te voy a nombrar, son definitivos.
Primero, vamos a nombrar esos 6 indicios, que son los más convencionales y los más conocidos, que te podrían hacer pensar que estás embarazada, pero también te cuento por qué no te puedes fiar al 100% de ninguno de ellos.
1) La menstruación no llega: parece un poco obvio, pero es verdad que, si estás en edad fértil y se atrasa la menstruación una semana o más, es muy posible que estés embarazada. Pero, si tienes un ciclo irregular, sabes bien que no te puedes fiar de esto. Y aunque seas regular, podría haber otra razón por la cual la menstruación no llega.
2) Pechos sensibles o hinchados. Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus pechos se vuelvan sensibles, que se inflamen y/o que se pongan más duros. Pero quizás esto también te sucede cuando está por llegar la menstruación, así que a algunas mujeres esto no les va a servir demasiado como indicio. Van a tener que seguir esperando si la menstruación llega o no.
3) Las famosas náuseas y vómitos: es el signo favorito de Hollywood para mostrar que una mujer está embarazada. Sin embargo, las náuseas generalmente empiezan varias semanas después de la fecundación. Con lo cual, por regla general, ya te vas a haber dado cuenta de que te falta la menstruación antes de que aparezcan las famosas náuseas. Sin embargo, algunas mujeres pueden sentir náuseas desde un primer momento, y ese puede ser su primer indicio. Por último, aquí también hace falta aclarar que hay mujeres que no tienen náuseas en ningún momento del embarazo.
4) Cansancio y somnolencia: como la progesterona aumenta muy rápidamente durante el primer trimestre de embarazo, generalmente aparece cansancio y más ganas de dormir que lo habitual. Este es un buen indicio, pero muchas veces es difícil diferenciarlo de nuestro cansancio de la vida cotidiana porque estamos durmiendo poco, o trabajando mucho, o incluso, porque te está por venir la menstruación.
5) Hinchazón abdominal: puede ser que te sientas hinchada si estás embarazada, pero puede ser también que te sientas hinchada cuando está por llegar la menstruación, con lo cual de nuevo, puede ser otro signo confuso.
6) Sangrado de implantación: cuando el óvulo fecundado se implanta, es decir, se adhiere a las paredes del útero, puede aparecer un pequeño sangrado, que se ve como unas manchas rosas en la ropa interior. Es realmente un sangrado muy pequeño. Generalmente, coincide aproximadamente con la fecha en la que tendría que llegar la menstruación o unos días después. Si tienes ese pequeño sangrado y la menstruación no llega, es un indicio importante. Pero aquí hace falta aclarar que muchas mujeres no notan este sagrado de implantación (y finalmente sí están embarazadas).
Hasta aquí, te he nombrado los 6 signos convencionales, y probablemente ya conocías muchos de ellos.
Ahora vamos a hablar de 3 indicios mucho menos conocidos, que tienen que ver con la intuición, esos que a la mente racional le va a costar más entender y aceptar.
- Animales y niños pequeños: son generalmente los primeros en darse cuenta cuando una mujer está embarazada. Si tienes mascotas, otros hijos o niños pequeños cercanos (de entre 2 y 4 años), puede ser que cambien su comportamiento hacia ti. Quizás veas que están más pegados a ti, que tocan tu vientre o se recuestan sobre él. En el caso de los perros, quizás se muestren más celosos hacia otras personas y no las dejen acercarse a ti. En el caso de los gatos, a veces están más pegados pero a veces se pueden mostrar más distantes (esa indiferencia fingida de los gatos). Los niños, si hablan, es probable que te pregunten abiertamente si tienes un bebé en la panza, que hagan referencia al tema o que te dibujen con un bebé en la panza.
- Sueños: muchas mujeres se enteran de que están embarazadas por un sueño. Muchas mujeres me han contado que es un familiar fallecido quien viene a darles la noticia, o que han visto en sueños a su bebé o que se han visto embarazadas.
- Pura intuición: aquí entran todas las historias de mujeres que simplemente supieron que estaban embarazadas antes de que falte la menstruación, antes del test de orina y antes de cualquier síntoma físico. Puede ser un presentimiento, una sensación difícil de explicar, muchas cuentan que se sentían distintas y que simplemente lo supieron. Algunas mujeres incluso dicen que se dieron cuenta de que estaban embarazadas desde el momento mismo de la concepción. Explican que sintieron una “presencia” que las acompañó desde entonces. En todos estos casos, el test de embarazo simplemente vino a confirmar lo que ya sabían.
Como ves, cada embarazo es único y no hay una manera "correcta" o "equivocada" de vivirlo. La invitación aquí entonces a conectar con tu cuerpo, contigo misma, y con la manera única en la que se irán presentando estos cambios.
Te animo a que conectes hoy con tu lado más intuitivo, más profundo y más salvaje, que es el que realmente sabe. Tú tienes la respuesta.